Nuestras familias provienen de diferentes contextos y estratos sociales, se comunican a través del idioma castellano; se dedican a labores profesionales, al comercio, la industria y actividades no personalizadas en busca de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
Nos ubicamos en el cercado de la provincia de Arequipa, ciudad regionalista y caracterizada por su gastronomía, agricultura, religiosidad, tradiciones culturales y atractivos turísticos al pie de los volcanes, Misti, Chachani y Pichu Pichu.
Somos una institución católica, que vive y practica los valores salesianos: razón, religión, amabilidad y el amor a nuestra Madre María Auxiliadora.
Somos promovidas por la Congregación Salesiana del Perú, de conformidad con el Canon 800 y ss. del Código de Derecho Canónico, del "Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú", del 19 de Julio de 1980, aprobado mediante Decreto Ley N° 23211 del 25 de julio de 1980 y el art. 50 de la Constitución Política del Estado de 1993, en concordancia con la Ley N° 26647 que establece las normas y regula los actos de los tratados celebrados por el Estado Peruano. Estamos reconocidos por el Ministerio de Educación como una institución de convenio y de gestión privada, sin fines de lucro.
El 20 de octubre de 1896 llegan a la ciudad de Arequipa los primeros salesianos procedentes del Ecuador: P. Luis Calcagno, P. Ciriaco Santinelli, P. José Taricco, P.Carlos Chiglione, P. Guido Rocca, P. Felix Tallachini, Diácono José Reineri y Hno. Victor Egas, quienes establecen la primera casa salesiana en la calle San Juan de Dios, luego se trasladan a la calle San Pedro; actual local de la Congregación Salesiana de Arequipa y del Colegio Salesiano Don Bosco.
El trabajo de los Salesianos se inicia con un internado, la escuela agrícola y la primaria vocacional, en el año 1933 se apertura la Escuela de Artes y Oficios con el fin de atender a los jóvenes analfabetos que no podían acceder a la educación pública. En el año 1946 la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Agrícola se convierten en el Instituto Nacional de Educación Industrial Salesianos Nº 38. En 1952 se amplía el servicio a la educación secundaria técnica; después de casi 27 años, en 1979 se unifica el Instituto y la Secundaria Técnica conformando el Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa.
Todos estos cambios responden sin medida al clamor y la necesidad educativa de la ciudadanía arequipeña. El sistema educativo que ofrece nuestra institución educativa es heredado de la pedagogía de San Juan Bosco: “educar con y desde el corazón”; ofreciendo a los jóvenes una educación que brote de una espiritualidad vivida en la amistad y escucha de lo cotidiano, de una relación espontánea entre el educador y el estudiante, que se transforme en una educación para la vida.
Desde su fundación, el Colegio Salesiano Don Bosco despliega todo su esfuerzo en brindar una educación de calidad de la mano con los adelantos tecnológicos, educativos, científicos, etc., formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, como acción significativa del sistema preventivo.
La Congregación Salesiana, con 128 años de presencia en esta noble ciudad, ha formado y seguirá formando, como lo quería Don Bosco, a miles de jóvenes bajo el cuidado amoroso de María Auxiliadora.
Inspirados por San Juan Bosco, trabajamos para formar jóvenes íntegros y comprometidos.
Pensar en el sueño de los nueve años que tuvo Don Bosco, es constatar que Dios desea la salvación de sus hijos, especialmente la porción más vulnerable que son los niños y los jóvenes. Para nosotros salesianos es imperativo conocer los sentimientos más profundos de Dios expresados en don Bosco y sintetizados en el sistema preventivo. Esta experiencia será compartida y vivenciada en cada uno de nuestros ambientes educativos, como hermanos en la fe y parte de una Iglesia, que solo busca hacer la voluntad de Dios. Para una casa salesiana, educar significa vivir con autenticidad los valores del Reino, ofreciendo la vida y la vocación como dones de servicio, para que lo que empezó con un sueño hace muchos años, se concretice en cada uno de nuestros jóvenes.
Es una actitud de disposición y receptividad a la presencia de Dios en nuestra vida. Es una disposición a escuchar su voz, a seguir su guía y a vivir de acuerdo a sus propósitos.
Es aceptar a todas las personas tal y como son, sin condiciones ni prejuicios. Es una actitud de respeto, empatía y compasión que se basa en la creencia de que todas las personas son dignas de ser aceptadas y valoradas.
Es el involucramiento activo de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.
Se refiere a la responsabilidad que tenemos todos de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro planeta. Es cuidar la vida en la tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos.
Somos una Institución Educativo Pastoral para la formación integral de los estudiantes, que apuesta por un enfoque curricular basado en competencias que les permita enfrentar las exigencias y desafíos del mundo actual, logrando su pertenencia en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia, respetuosos de nuestra casa común e identidad cultural, que educamos evangelizando y evangelizamos educando según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco; capaces de desenvolverse en libertad y autonomía; con educadores innovadores y padres de familia comprometidos. (PEI 2024)
Ser una Institución Educativo Pastoral con formación técnica, referente de excelencia, innovación organizacional y de gestión, que contribuya al desarrollo de competencias en su desempeño como estudiantes, formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, capaces de construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. (PEI 2024)
Desarrollado por el Centro Salesianos de Comunicación