PROPUESTA EDUCATIVA

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NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

Tenemos como protagonistas de su aprendizaje a nuestros propios estudiantes.

Estrategias innovadoras, basadas en la investigación, un adecuado desenvolvimiento y manejo de los entornos virtuales

Se toman en cuenta los principios del sistema preventivo de Don Bosco: razón, religión y amabilidad; se desarrollan y evalúan competencias que parten de las habilidades, conocimientos y actitudes, los mismos que se articulan con los lineamientos dados por el Ministerio de Educación, RedPEA, Red Salesiana de Escuelas, Consorcio de Colegios Católicos y de la propia Institución.

Desde el año 2019, el plan de estudios de la Institución da énfasis al área de Educación para el Trabajo en sus horas de libre disponibilidad, según lo establecido en la R.M. N° 667-2018-MINEDU - R.M. N° 165-2022-MINEDU; contando para el año 2024 con cinco especialidades técnicas: Ebanistería, Electricidad, Electrónica, Industrias Textiles y Mecatrónica.

PROPUESTA EDUCATIVA

Gestionamos la Calidad Educativa

Según el Proyecto Educativo Institucional PEI 2024: “Nuestra propuesta pedagógica tiene como protagonistas de su aprendizaje a los propios estudiantes quienes, de manera colaborativa, construyen sus aprendizajes con estrategias innovadoras, basadas en la investigación y un adecuado desenvolvimiento y manejo de los entornos virtuales. Se toma en cuenta sus características culturales y sociales, los principios del sistema preventivo de Don Bosco: razón, religión y amabilidad; se desarrollan y evalúan competencias que parten de las habilidades, conocimientos y actitudes, los mismos que se articulan con los lineamientos dados por el Ministerio de Educación, RedPEA, Red Salesiana de Escuelas, Consorcio de Colegios Católicos y de la propia Institución.

Desde el año 2019, el plan de estudios de la Institución da énfasis al área de Educación para el Trabajo en sus horas de libre disponibilidad, según lo establecido en la R.M. N° 667-2018-MINEDU - R.M. N° 165-2022-MINEDU; contando para el año 2024 con cinco especialidades técnicas: Ebanistería, Electricidad, Electrónica, Industrias Textiles y Mecatrónica. Para desarrollar las habilidades digitales se considera en el plan de estudios el curso de Computación para todos los estudiantes. En el caso de los estudiantes de primer año, realizan la rotación bimestral por los talleres; en segundo, eligen la especialidad en la cual concluirán sus estudios.

Además, en el plan de estudios a partir del 2024, el Área de Inglés contará con cinco horas semanales, con la intención de lograr el dominio del idioma y preparar a los estudiantes para lograr la certificación internacional de Cambridge, en convenio con el Centro de Idiomas SENATI. Los enfoques transversales, las líneas de acción de la RedPEA y los valores de la Red Salesiana de Escuelas (RSE) son parte de la matriz axiológica institucional.

La propuesta pedagógica 2024, se encuentra alineada con las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación en la R.M. Nº 587-2023-MINEDU. Este año 2024 se están incorporando los itinerarios de la fe propuestos por la Congregación Salesiana en los documentos de planificación, que serán trabajados en las sesiones de aprendizaje de todas las áreas.

SISTEMA PREVENTIVO

Pedagogía Educativa desarrollada por San Juan Bosco

El Sistema Preventivo es una pedagogía educativa desarrollada por San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, y está basada en la Razón, la Religión y el Amor. Este método educativo busca la formación integral de los jóvenes, atendiendo a sus necesidades físicas, intelectuales, morales y espirituales. A continuación, te presentamos una descripción detallada de los tres pilares fundamentales del Sistema Preventivo: Razón: Educación Racional:

El Sistema Preventivo pone énfasis en la importancia de la educación y el desarrollo de la razón. San Juan Bosco creía en la capacidad de los jóvenes para aprender y crecer intelectualmente a través de una educación sólida y bien fundamentada. Ambiente Adecuado: Proporcionar un ambiente educativo positivo y estimulante, donde los jóvenes se sientan seguros, valorados y motivados para aprender.

Religión:

  • Educación Religiosa: La dimensión religiosa es fundamental en el Sistema Preventivo. San Juan Bosco promovía una formación religiosa sólida, centrada en el amor a Dios y al prójimo, y en la práctica de los valores evangélicos.
  • Desarrollo Espiritual: Fomentar el crecimiento espiritual de los jóvenes a través de la oración, los sacramentos y la vida comunitaria, ayudándoles a descubrir y vivir su fe de manera auténtica y comprometida.

Amor:

  • Educación Amorosa: San Juan Bosco enseñaba que el amor es la clave para llegar al corazón de los jóvenes. A través del amor, los educadores pueden establecer relaciones cercanas y significativas con los jóvenes, mostrándoles comprensión, apoyo y afecto.
  • Presencia y Acompañamiento: El Sistema Preventivo destaca la importancia de estar presentes y acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y desarrollo, ofreciéndoles orientación, apoyo y cuidado pastoral.

El Sistema Preventivo de Don Bosco se centra en el "método de la bondad" y en la "razón, religión y amor", y ha sido adoptado y adaptado por la Congregación Salesiana y otras instituciones educativas en todo el mundo. Este enfoque pedagógico ha demostrado ser eficaz y relevante para la formación integral de los jóvenes, ayudándoles a convertirse en personas íntegras, responsables, solidarias y comprometidas con la sociedad.

Algunos elementos descritos por Don Bosco de su sistema preventivo son los siguientes:

El adulto-educador-formador debe ser una persona de vocación por el oficio educativo y no practicar esto como un mero oficio.
El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado. La asistencia salesiana no es vigilancia o guardia de chicos, sino una presencia formativa y constructiva.

Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y artísticas son esenciales en la formación del joven. En este sentido Don Bosco cita a Felipe Neri: "Hagan lo que quieran, a mí me basta que no cometan pecado", que traducido en términos modernos implica la educación en la libertad responsable del joven y en el apoyo a sus talentos.

La práctica de piedad y la fidelidad a la propia religión y fe. Es de resaltar que Don Bosco, siendo sacerdote católico de un tiempo sumamente conservador en la historia de la Iglesia, no expresa ningún tipo de coerción o propaganda religiosa: "No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos, pero sí se les debe animar y darles comodidad para que [los alumnos] los aprovechen". Este factor sería clave en la expansión del Colegio Salesiano en los cinco continentes y la bienvenida en países de otras confesiones con un pensamiento que se adelantó cien años al Concilio Vaticano II.

El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera tal que se evite el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana del joven. Don Bosco insistía en la elección de "buenas compañías", así como la selección de buenas lecturas y otras cosas.

Don Bosco también expone como parte del Sistema Preventivo Salesiano, las "Buenas Noches", un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los "Buenos Días", momento en el cual el director, rector o superior se dirige a los jóvenes con "palabras afectuosas en público (...) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar". Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: "Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación".

Don Bosco resalta las consecuencias del Sistema Preventivo dentro de la educación del joven: el alumno ganará afecto por el adulto-educador-formador porque lo considerará, más que un cuidador, un Padre y un Maestro en el sentido más profundo del término. Así resumiría: "Procure el educador hacerse amar de los alumnos si quiere hacerse temer". Todo niño, incluso el más díscolo, violento o indisciplinado, tiene siempre una esperanza, y dentro de este sistema, encontrará un espacio para cambiar, no por medio de la represión y los castigos físicos, sino del diálogo y el sentimiento de formar parte de una gran familia educativa.

FORMACIÓN TÉCNICA

Pedagogía Educativa desarrollada por San Juan Bosco

El Colegio “Salesiano Don Bosco” prioriza desde su Proyecto Educativo Institucional (PEI) la formación técnica de los estudiantes en el área de Educación para el Trabajo, con cinco especialidades: Ebanistería, Electricidad, Electrónica, Industrias Textiles y Mecatrónica, las mismas que obedecen a la tendencia laboral que se ofrece en el mercado actual y están en sintonía con la propuesta axiológica salesiana, que busca formar “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”, ofreciendo a los jóvenes, el desarrollo de habilidades y destrezas para defenderse en la vida y en el mundo laboral.

Los estudiantes ingresantes a primer año de secundaria, desde el primer bimestre en el que ingresaron hasta el segundo bimestre del año siguiente, pasarán de manera rotativa por cada uno de los talleres con el fin de que puedan conocer las bondades de cada especialidad y las habilidades necesarias para formar parte de alguna de ellas en el momento de realizar la elección.

Durante el segundo bimestre del año siguiente a su ingreso, los estudiantes serán sometidos a una prueba de habilidades; teniendo en cuenta la capacidad de cada especialidad, serán destinados a la misma, permaneciendo en ella a partir del tercer bimestre del año siguiente a su ingreso (segundo de secundaria) hasta el final de su vida escolar (quinto de secundaria). Durante la rotación por cada una de las especialidades, desarrollarán un módulo de inducción.

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

5 Compromisos

COMPROMISO 1 (CGE 1): Desarrollo integral de las y los estudiantes. El objetivo es lograr que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje respecto al año anterior y sus habilidades socioemocionales.

  • La IE debe analizar, reflexionar y tomar acción sobre los resultados de las evaluaciones estandarizadas nacionales, regionales o locales en las que participe la IE.
  • Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes en las evaluaciones internas y externas.
  • Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas en el PAT y de acuerdo con su planificación institucional, bimestralmente.

COMPROMISO 2 (CGE 2): Acceso de las y los estudiantes al SEP hasta la culminación de su trayectoria educativa. El objetivo es que la IE mantenga el número de estudiantes matriculados al inicio del año escolar. Para cumplir con este compromiso debe:

  • Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
  • Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
  • Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.
  • Plantear en el PAT las acciones preventivas y correctivas para evitar la inasistencia y deserción de estudiantes.

COMPROMISO 3 (CGE 3): Gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE. La IE asume el objetivo de realizar todas las actividades planificadas (sesiones de aprendizaje, jornadas de reflexión, entre otras) para el año escolar. La IE debe:

  • Cumplir las horas lectivas mínimas para el año, planificar las clases, jornadas de reflexión, día del logro, vacaciones de medio año en el PAT.
  • Contar con el registro de asistencia de los docentes y personal administrativo, verificando el cumplimiento de la jornada laboral respectiva.
  • Considerar en el PAT las posibles acciones de contingencia ante la pérdida de horas pedagógicas.
  • Mantenimiento de espacios salubres, seguros y accesibles que garanticen la salud e integridad física de la comunidad educativa, incluyendo la gestión del riesgo, emergencias y desastres, teniendo en cuenta las diferentes modalidades y turnos de la IE.
  • Considerar, para asegurar un buen inicio del servicio educativo seguro, la normativa vigente en la R.M. N° 474-2022-MINEDU.
  • Gestión y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.

COMPROMISO 4 (CGE 4): Gestión de la práctica pedagógica orientada al logro de aprendizajes previstos en el perfil de egreso del CNEB. El objetivo se orienta a que el equipo directivo de la IE realice acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar. Entonces, la IE debe cumplir con:

  • Generación de espacios de trabajo colegiado diversos y otras estrategias de acompañamiento pedagógico, para reflexionar, evaluar y tomar decisiones que fortalezcan la práctica pedagógica de las/los docentes, y el involucramiento de las familias en función de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Monitoreo de la práctica pedagógica docente utilizando las rúbricas de observación de aula u otros instrumentos para recoger información sobre su desempeño, identificar fortalezas, necesidades y realizar estrategias de fortalecimiento, de acuerdo a la planificación del PAT.
  • Desarrollo de estrategias para atención a estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios para que alcancen los aprendizajes esperados y culminen su trayectoria educativa.
  • Implementación de estrategias de difusión de los enfoques del CNEB a toda la comunidad educativa.
  • Implementación de estrategias de desarrollo de competencias docentes y de desarrollo profesional en el ámbito pedagógico.

COMPROMISO 5 (CGE 5): Gestión del bienestar escolar que promueva el desarrollo integral de las y los estudiantes. Para cumplir con este compromiso la IE debe:

  • Elaborar de manera concertada las normas de convivencia de la IE. La dirección, luego, debe aprobarlas e incorporarlas al reglamento interno.
  • Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE o programa, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa, según las estrategias para el acompañamiento dadas en la R.V.M. Nº 212-2020-MINEDU.
  • Implementación de acciones de prevención de la violencia con estudiantes, familias y personal de la IE o programa.
  • Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes de acuerdo con los protocolos vigentes.
  • Establecimiento de una red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar.
  • Fortalecimiento del acompañamiento de los estudiantes y de las familias, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la Educación Sexual Integral.

PASTORAL

La Misión Salesiana concreta su acción por medio de proyectos, actividades de evangelización y formación, a través de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Don Bosco tuvo muy claro esto, la promoción integral del joven tiene un sentido y un rostro: Jesús. El Papa San Juan Pablo II lo recuerda: “Don Bosco fue esencialmente un apóstol. Su vida está dominada por la urgencia apostólicas de la salvación de los jóvenes más necesitados: "No dio un paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud”.

La Pastoral Juvenil Salesiana se enmarca dentro de la misión de la iglesia, vivida al estilo de Don Bosco, que busca proponer a todos los jóvenes que vivan su existencia como la vivió Jesús.

Todas nuestras actividades pastorales buscan el encuentro personal con Jesucristo, el personaje del sueño de los nueve años que nos pide ponernos al frente de nuestros destinatarios y ganárnoslos “no con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad”. En este sentido buscamos acercar a nuestros estudiantes a Dios a través de la preparación y dirección de las oraciones de la mañana, como momento de intimidad con Dios, en las reflexiones de los “buenos días” compartido por todos los educadores, los homenajes y expresiones de cariño a la Maestra, jornadas espirituales, acompañamiento espiritual, experiencias de fe a través de las celebraciones eucarísticas, la adoración al santísimo los días jueves eucarísticos y vocacionales, las reflexiones y coordinación de actividades grupales de los grupos formativos, las campañas de solidaridad con las misiones salesianas y la experiencia misionera en zonas de necesidad, entre otras.
Y no solo ello, sino todo lo que hacemos en la Escuela tiene sentido pastoral: las clases, las celebraciones patrióticas y/o regionales. Para Don Bosco, la educación no es solo la instrucción, sino que es la formación integral del joven y dentro de ello lo más importante es la salvación del joven. El Padre Pascual Chávez en el Aguinaldo 2004 decía: “Todo el proceso educativo está orientado al fin religioso de la salvación, lo cual conlleva el compromiso muy profundo de ayudar a los educandos a abrirse a los valores absolutos y a interpretar la vida y la historia según las profundidades y las riquezas del Misterio”.

Fuentes:

  • Dicasterio para la pastoral Juvenil Salesiana. “La Pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de Referencia”. Editorial SDB. 2104.
  • P. Pascual Chavéz. Aguinaldo 2004: “Propongamos a todos los jóvenes la alegría y el compromiso de la santidad”. Pág.3.
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