V Domingo de Pascua

“El Pan del Alma” es un semanario dominical publicado ininterrumpidamente desde 1904 por los Salesianos de Breña. Actualmente es el semanario en circulación más antiguo del Perú.

Fue fundado por el sacerdote salesiano Carlos Pane (Piamonte, 1856 – Lima, 1923), siendo inicialmente editado por el Colegio Salesiano de Breña. Posteriormente la responsabilidad de su publicación recayó en la Parroquia de María Auxiliadora, entidad que la edita hasta la actualidad. Durante muchos años, fue el órgano promotor de la construcción y ornamentación de la Basílica de María Auxiliadora de Breña, inaugurada en 1921 como “Homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú”.

LA VID Y LOS SARMIENTOS

La Palabra de Dios continúa indicándonos el camino y las condiciones para ser comunidad del Señor Resucitado. El
Evangelio nos presenta a Jesús como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para llevar mucho fruto (cf. Juan 15, 1-8). Los sarmientos son fecundos únicamente cuando están unidos a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo «permanecer», que en el pasaje de hoy se repite siete veces. «Permanezcan en mí» dice el Señor.
Se trata de permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de
nuestros espacios restringidos y protegidos, para adentrarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar
un respiro amplio a nuestro testimonio cristiano en el mundo. Este coraje de salir de sí mismos y de adentrarse en las necesidades de los demás, nace de la fe en el Señor Resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es, de hecho, el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a los hermanos con abnegación de sí, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó.
Cuando somos íntimos con el Señor, como son íntimos y unidos entre sí la vid y los sarmientos, somos capaces de dar frutos de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz, que derivan de la Resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos, aquellos que vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de la caridad, porque eran verdaderos sarmientos de la vid del Señor.
Todos nosotros estamos llamados a ser santos; debemos ser santos con esta riqueza que recibimos del Señor resucitado. Cada actividad —el trabajo, el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas— cada actividad, pequeña o grande, si se vive en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio, es una ocasión para vivir en plenitud el Bautismo y la santidad evangélica. (Francisco, Regina Coeli, 29/04/2018)

V Domingo de Pascua

Nuestra vida está en Jesús. Él es el camino y la verdad para todos nosotros. Él ha muerto en la cruz y resucitado, y va delante de nosotros hacia el Reino de Dios.
Nosotros nos reunimos todos los domingos, convocados por él, y queremos que sea de verdad nuestro guía, el pastor de esa comunidad que formamos todos los cristianos. Y más en este año en que nuestras miradas están fijas en Cristo
Jesús, nuestra esperanza, pues estamos sacudidos por el flagelo de la pandemia.
Hoy celebramos la 58ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Pidamos insistentemente este don al Dueño de la mies.

Puedes acceder al documento desde el siguiente enlace: Pan del Alma 02 de mayo.

Fuente: Salesianos Perú

Comments