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Propuesta Educativa

La Propuesta Educativa Salesiana se caracteriza por:

 

  • Ser popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados.
  • Colocar al educando en el centro de la acción educativa.
  • Ser “casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que educa y patio donde se convive como amigos”
  • La presencia de los educadores entre los (as) educandos (as).
  • La personalización de las relaciones educativas.
  • Atender a las necesidades del entorno.
  • Promover la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Impulsar la participación en la vida y misión de la Iglesia local.

 

 

Comunidad Educativo –

Pastoral (CEP)

 

El proyecto Educativo Salesiano exige la formación de una Comunidad Educativo Pastoral que sea a la vez sujeto agente y ambiente de educación.Se define como:

Comunidad: Porque implica, en clima de familia, a todos los miembros para tener una vivencia de Iglesia.

Educativa: Porque ayuda a que maduren las posibilidades de cada uno de sus miembros en todos los aspectos: culturales, profesionales y sociales.

Pastoral : Porque acompaña hacia el encuentro con Cristo en la construcción de la Iglesia y del Reino de Dios. Cada miembro de la Comunidad Educativa Pastoral se siente responsable de la calidad educativa de la Institución y de su realización personal y social.

Estilo de animación en la

Comunidad Ed. Pastoral

 

Promoverá:

Un liderazgo motivador y facilitador.

Una cultura positiva del trabajo.El sentido de interdependencia y sinergia grupal.

Estructuras y estímulos de apoyo para conseguir sus objetivosUna metodología eficaz y compartida para el análisis y solución de problemas.

Actitudes de identificación, compromiso de las personas con el proyecto de la escuela.

 

 

 

 

 

Dimensiones de nuestra

propuesta educativa

 

Nuestra propuesta educativa asegura su unidad orgánica, concretizada en el Proyecto Educativo que integra armónicamente cuatro dimensiones.

Cada una de ellas desarrolla aspectos fundamentales de la persona:

Su realidad de ser humano, su vocación de ser hijo de Dios, su capacidad de responder a un proyecto de vida y su compromiso de transformación social.

 

 

 

 

 

 

 

Educativo - Cultural

 

Relación con la naturaleza y las cosas. Finalidades de esta dimensión:

La maduración de la persona: desarrollo físico y psicomotriz, cultivo intelectual y cognoscitivo, maduración volitiva y afectivo-sexual, búsqueda del sentido último y total de la existencia, capacidad de proyección del propio futuro.

La conciencia cósmico-ecológica. La inserción en el contexto social.

La apertura progresiva a la comunicación interpersonal.

La educación a la mediación tecnológica, a la expresión, y al arte.

La educación a la ciudadanía activa. Todo integrado en la persona, a través de un análisis crítico y sistémico de la realidad.

 

 

 

 

Evangelizadora Catequética

 

Relación con Dios
Finalidades de esta dimensión:

La creación de las condiciones para el encuentro con Dios.

La profundización y celebración de la fe.

Los procesos sistemáticos de educación en la fe.

La iniciación en la participación consciente y activa en la liturgia, particularmente en los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía.

La búsqueda del sentido de la existencia humana. La actitud de apertura, respeto y diálogo con las diversas religiones.

La opción por Jesús en la propia vida como clave de felicidad y sentido. La preparación al compromiso apostólico y misionero.

Esta dimensión es un proceso abierto y orientado hacia la integración entre fe-cultura-vida.

 

 

Vocacional

 

Relación consigo mismo
Finalidades de esta dimensión:

La construir de la identidad personal.

La formulación del proyecto personal de vida.

Colocarse frente a la vida con una actitud de responsabilidad y compromiso.

La propuesta clara y explícita de las diversas vocaciones en la sociedad y en la Iglesia.

El acompañamiento en los procesos de discernimiento vocacional y profesional.

Atención especial a quienes se sienten llamados a la vida sacerdotal, religiosa y laical comprometida.

La valoración del trabajo como fuente de realización personal.

En la propuesta educativa salesiana la dimensión vocacional es el fruto maduro e imprescindible de todo crecimiento humano y cristiano.

 


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