Hungría: El adiós al P. Havasi, Salesiano de Hungría

(ANS – Budapest) – La Inspectoría Salesiana húngara anuncia con profunda tristeza que el P. József Havasi, exinspector, falleció la tarde del 5 de junio de 2019, a los 90 años, 72 como salesiano y 59 como sacerdote. “Damos gracias a Dios por haberlo conocido”, expresan sus hermanos desde Budapest.

El P. Havasi nació el 14 de marzo de 1929 en las afueras de Budapest, Hungría, en una familia con 6 hijos. Desde muy joven quiso ser sacerdote, pero sus padres no tenían los recursos para enviarlo a la escuela, así que buscó su vocación en medio de las órdenes religiosas. Como explorador conoció a los Salesianos, donde fue admitido en el Instituto Salesiano del Clarisseum, posteriormente en la Casa Inspectorial, en el Centro Juvenil y en la imprenta, donde vivió el Beato Esteban Sandor.

Asistió al aspirantado en 1943 y posteriormente fue enviado a Nyergesújfalu para terminar el bachillerato en el Colegio Salesiano. En 1946 comenzó su noviciado en Mezőnyárád, donde emitió sus primeros votos religiosos el 16 de agosto de 1947. El 8 de diciembre de 1951 realizó su Profesión Religiosa Perpetua en el Clarisseum, clandestinamente, a causa de la dictadura comunista, con la presencia de cuatro personas, entre ellas el Sr. Sandor.

Después de la supresión de las órdenes religiosas ordenadas por el régimen, en 1950 fue recibido en el Seminario diocesano de Vac – escondido en el palacio episcopal – para estudiar teología; pero en 1952, con otros religiosos, tuvo que abandonar la ciudad y buscar trabajo.

Trabajó en la construcción del metro de Budapest, y más tarde en una fábrica. Durante este período asistió a la Universidad Estatal, obteniendo el título de Licenciado en Literatura.

Durante la revolución de 1956 logró finalmente huir a Italia, llegó a Montortone, cerca de Padua, terminó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1960 en compañía de otros seis salesianos húngaros, en la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

Los primeros pasos su vida sacerdotal fue en Padua, y posteriormente en el Instituto científico de Este. Sin tener esperanza de regresar a Hungría, pidió ser misionero en Filipinas, pero este deseo no fue aceptado por sus superiores. En particular, fue el P. János quien lo convenció de que se quedara, y lo envió lo más cerca posible de su Hungría: a Viena, Austria. En este lugar trabajó durante 30 años en un Instituto y en un hogar para jóvenes.

En los años 70 se puso en contacto con sus hermanos húngaros, que lo visitaron en Viena; más tarde, siendo ciudadano austríaco, pudo volver a Hungría, y ayudó llevando lo que pudo: libros religiosos, material salesiano, revistas, entre otras cosas.

En 1990, tras la caída del régimen, el Rector Mayor P. Egidio Viganò, lo nombró Inspector húngaro. Asumió la dirección de la Inspectoría el 31 de enero de 1991 y, como situación especial, fue renovado por dos mandatos. De esta manera fue Inspector durante 18 años consecutivos, hasta el 8 de noviembre de 2008. Logró comunicarse con sus hermanos, reconstruir los edificios y reorganizar todo, asegurando de nuevo la prosperidad de la Inspectoría de Hungría.

En 2013 recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito, por haber podido reconstruir la Inspectoría de Hungría.

“Siempre dijo que estaba contento y que era un miembro activo de la comunidad de Budapest-Újpest hasta el final”, expresaban sus hermanos de él.

En YouTube se puede encontrar una entrevista en italiano en la que el P. Havasi narra su vida.

Comments