Presencia Salesiana en Arequipa

El 20 de octubre de 1896 llegan a la ciudad de Arequipa los primeros Salesianos procedentes del Ecuador: Sac. Luis Calcagno, Sac. Ciriaco Santinelli, Sac. José Taricco, Sac. Carlos Chiglione, Sac. Guido Rocca, Sac. Felix Tallachini, Diác. José Reineri y Clé. Victor Egas, quienes establecen la primera casa salesiana en la calle San Juan de Dios, luego se trasladan a la calle San Pedro, actual local de la Congregación Salesiana de Arequipa y el Colegio Salesiano Don Bosco.

El trabajo de los Salesianos se inicia con un internado, la escuela agrícola y la primaria vocacional, en el año 1933 se apertura la Escuela de Artes y Oficios con el fin de atender a los jóvenes analfabetos que no podían acceder a la educación pública. En el  año 1946 la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Agrícola se vuelven en el Instituto Nacional de Educación Industrial Salesianos Nº 38. En 1952 se amplía el servicio a la educación secundaria técnica, después de casi 27 años, en 1979 se unifica el Instituto y la Secundaria Técnica conformando el Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa. Todos estos cambios responden sin medida al clamor y la necesidad educativa de la ciudadanía arequipeña.

El sistema educativo que ofrece nuestra institución educativa es heredado de la pedagogía de San Juan Bosco: “educar con y desde el corazón”.

El sistema educativo que ofrece nuestra institución educativa es heredado de la pedagogía de San Juan Bosco: “educar con y desde el corazón”; ofreciendo a los jóvenes una educación que brote de una espiritualidad vivida en la amistad y escucha de lo cotidiano, de una relación espontánea entre el educador y el estudiante, que se transforme en una educación para la vida.

Desde su fundación, el Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa despliega todo su esfuerzo en brindar una educación de calidad; siempre de la mano con los adelantos tecnológicos, educativos, científicos, etc., formando honrados ciudadanos y buenos cristianos, como acción significativa del sistema preventivo.

La Congregación Salesiana, con 122 años de presencia en esta querida ciudad, es una institución centenaria que ha formado, como lo quería Don Bosco a miles de jóvenes bajo el cuidado amoroso de María Auxiliadora. Entre sus directores salesianos, han pasado por esta casa el: P. José Antúnez de Mayolo, Mons. Juan Godayol Colom, P. Justo Dávila, P. José Zegarra, P. Jorge Atarama Ramírez, P. William Cherres Jiménez, P. Yul Soto Maldonado, P. Juan Pun Wong, P. Juan Espinoza del Río y en la actualidad, P. Luis Zevallos Cajachagua.