Pidamos a la Santa Virgen que podamos convertirnos en testigos de Cristo allá donde estemos, con una vida nueva, transformada por su amor.
SE MARCHARON POR OTRO CAMINO
Celebramos la Epifanía. Al final del Evangelio se dice que los Magos «advertidos en sueños que no volvieran donde Herodes, se marcharon a su país por otro camino». Estos sabios encuentran al que querían conocer. Se postran ante el Niño, lo adoran, le ofrecen sus preciosos regalos. Después de eso, se pusieron en marcha de nuevo sin demora para volver a su tierra. Pero ese encuentro con el Niño los ha cambiado. El encuentro con Jesús no detiene a los Reyes Magos, al contrario, les da un nuevo impulso para volver a su país, para contar lo que han visto y la alegría que han sentido.
En esto hay una demostración del estilo de Dios. La experiencia de Dios no nos bloquea, sino que nos libera; no nos aprisiona, sino que nos devuelve al camino, nos devuelve a los lugares habituales de nuestra existencia. Los lugares son y serán los mismos, pero nosotros, después del encuentro con Jesús, no somos los mismos que antes. El encuentro con Jesús nos cambia, nos transforma. Cada experiencia de encuentro con Jesús nos lleva a tomar caminos diferentes, porque de Él proviene una fuerza buena que sana el corazón y nos aparta del mal.
Existe una sabia dinámica entre continuidad y novedad: vuelven «a su país», pero «por otro camino». Esto indica que somos nosotros los que debemos cambiar los criterios de juicio sobre la realidad que nos rodea, aunque sea en el mismo ambiente de siempre. Esta es la diferencia entre el verdadero Dios y los ídolos traidores, como el dinero, el poder, el éxito…; entre Dios y los que prometen darte estos ídolos: magos, adivinos, hechiceros. La diferencia es que los ídolos nos atan a sí mismos, nos hacen dependientes de ellos. El verdadero Dios no nos retiene ni se deja retener por nosotros: nos abre caminos de novedad y de libertad, porque es Padre que está siempre con nosotros para hacernos crecer.
Si te encuentras con Jesús, recuerda: debes volver a los mismos lugares de siempre, pero de otra manera, con otro estilo. Es así, es el Espíritu Santo, que Jesús nos da, que nos cambia el corazón. (Francisco, Ángelus, 6/01/2020)
EPIFANÍA DEL SEÑOR
Como aquellos magos de Oriente también nosotros, guiados por la fe, queremos rendir al Señor nuestro homenaje. Por eso estamos aquí, para reconocerlo presente y actuante en medio de nosotros, iluminando nuestra vida con su palabra y reparando nuestras fuerzas con el Pan de vida.
La Estrella que es Cristo sigue quebrando la oscuridad de la injusticia, avaricia, egoísmo, mediante hombres y mujeres de buena voluntad que, siguiendo la Estrella, son “luz” que guían a los hermanos.
Puedes acceder al documento desde el siguiente enlace: Pan del Alma 08 de Enero.
Fuente: Parroquia María Auxiliadora de Lima
Fuente: Salesianos Perú